BLOG

Casa Hacienda Achamaqui

18 October 2018

No Comments

Global Big Day (GBD) – Perú 2018 Región Amazonas

2018: Iniciamos preparativos para recuperar el título

Este 05 de mayo se celebra la 4ta edición del Global Big Day. En la edición del 2017, más de 20 mil personas salieron a ver aves en más de 145 países, registrándose un total de aproximadamente 6635 especies. El Perú, cuenta con dos títulos, en el 2015 y 2016 donde se registraron 1183 y 1240 especies respectivamente. El 2017 se nos escapó el tricampeonato, a pesar de registrar 1332 especies, con más de 800 participantes agrupados en 380 equipos que cubrieron 652 localidades en todo el Perú. Este año el objetivo es recuperar el título  y evidenciar la gran biodiversidad de nuestro país.

 

¿QUÉ ES EL GLOBAL BIG DAY- GBD?
Es un evento que dura 24 horas (desde las 00:00 hasta las 23:50 hrs) y se trata de lograr que gente en todo el mundo salga y registre colectivamente el mayor número posible de especies de aves. Todo esto con el fin de llamar la atención sobre su importancia y conservación.

Los peruanos, nos estamos preparando en distintas regiones, organizando grupos de voluntarios para ser parte de este gran evento;  por supuesto la región Amazonas no se queda atrás. Hay que recordar que en esta región se encuentra el 50% de los tipos de aves registrados en  todo el Perú hasta el momento.

 

En Chachapoyas, gracias al empuje de diversas organizaciones y ciudadanos, se ha empezado a articular un grupo de voluntarios, autodenominados “Los Pinchinchurs”, quienes se desplazarán a diversos puntos el 5 de mayo para contribuir con el registro. Para ello, se ha iniciado el fin de semana pasado un proceso de capacitación contando con sesiones teóricas y prácticas.

Foto: Jessica Muñoz

La primera sesión práctica se realizó el domingo pasado en las instalaciones de nuestro hotel Casa Hacienda Achamaqui, espacio privilegiado para la observación de aves y comprometido con su conservación; por ende, con este evento.

Foto: Jessica Muñoz

Solo en unas horas “Los Pichinchurs” lograron registrar cerca de 40 especies.  Entre las especies que se pudieron registrar fueron :

Oriole Blackbird (Gymnomystax Mexicanus)

Foto: Mirtha Zagaceta

Spot-Throated Hummingbird (Leucippus Taczanowski)

Foto: Mirtha Zagaceta

Streaked Saltator (Saltator Striatipectus)

Foto: Mirtha Zagaceta

Te invitamos a formar parte de este gran evento, y descubrir toda la variedad que la Región Amazonas tiene.  ¡Súmate a este gran día y demostremos juntos que el Perú es un país mega-diverso!

Foto: Manuel Cabañas

Para más información puedes ingresar a la página oficial: www.ebird.org/globalbigday  y para sumarte al grupo de voluntarios en Amazonas escribir a agarcia@vipac.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *