QHATU ACHAMAQUI

El vínculo que tenemos con artesanos y productores de la región nos ha permitido crear un espacio para presentarles una pequeña muestra de la tradición y cultura Chachapoya, así como de la riqueza de Amazonas.

QHATU, palabra quechua que significa “mercado”, nace como la posibilidad de conectar a nuestros artesanos y productores con ustedes. Podrán encontrar piezas creadas a partir de saberes tradicionales compartidos de generación en generación. Por ejemplo: piezas de cerámica de diversas provincias, telares de algodón y lana hechos con telar de cintura, esculturas de madera, joyería hecha con semillas naturales, entre otros.

Conoce a todos los artesanos y productores presentes en Qhatu Achamaqui.

Cerámica Huancas de Clotilde Alva de Puscán

Les presentamos a Clotilde Alva de Puscán, una destacada mujer quien ha sido reconocida por el Estado peruano como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el 2014. El reconocimiento que hoy tiene su arte, nos llena de orgullo pues no solo representa historia y cultura, sino también una relación sólida con el ambiente. Hoy su hija Marlita Puscán continúa el legado, creando juntas piezas utilitarias y decorativas únicas y llenas de hermosos detalles. Asimismo, abren las puertas de su casa en Huancas para todos quienes estén interesados de aprender de este arte.

Tallado en Madera de Miguel Huamán

Miguel Huamán proviene de una familia de talladores; sin embargo, descubrió su vocación luego de ser parte de la expedición a la Laguna de los Cóndores donde se rescataron 200 momias Chachapoya en perfecto estado de conservación. Observar las esculturas de madera que las acompañaban despertó su imaginación y su interés por recrearlas. Hoy instalado en Leymebamba no para de crear esculturas sorprendentes que son reconocidas a nivel nacional e internacional. Asimismo, se le reconoce su compromiso con la sostenibilidad que lo impulsa a plantar árboles para compensar el impacto de su actividad.

Telares de Algodón de Olinda Lozada

Olinda, tejedora de cintura desde los 12 años, está orgullosa del arte ancestral que viene realizando. Muy meticulosa y detallista, Olinda se preocupa por cada etapa de su proceso. Todo empieza con la elección del material, si es algodón de su huerta mejor, la selección de los colores y la iconografía. Por cierto, esta se centra en la cultura chachapoya y sus significados. ¡El trabajo y acabado de estos telares es impresionante!

Telares y Tejidos de Lana de la Asociación Educativa Yachay Ñaupa Quelucas

El profesor Riquelme Chuquimia es el promotor de reforzar la identidad cultural de los niños y niñas de la Institución Educativa de Menores Nº 18260 del anexo de Quelucas, distrito de la Jalca. Para ello diseñó un proyecto que busca incorporar los conocimientos de las familias en relación con el hilado, teñido natural y uso del telar de cintura. De esta forma, se busca preservar la tradición ancestral de la región Amazonas y a su vez aportar a la economía de estas familias rurales.

Arte en Nogal de Gerald Valdez Villanueva

Gerald es un creativo artesano natural del distrito de Tingo, provincia de Luya, quien desde joven se enamoró de la semilla del nogal, cambiándole la vida. Su padre, gran artesano vinculado a la madera, le transmitió el interés por el tallado y la creación. Hoy en día Gerald ha logrado un estilo muy singular creando fuentes, cofres, lámparas y mobiliario que dejan sorprendidos a todos sus clientes. Por su originalidad, su obra está recibiendo mucha acogida en el mercado nacional e internacional, un orgullo amazonense.

Cerámica Huancas de Buenaventura Estela Vilca

La alfarería ha estado presente siempre en la vida de Buenaventura, desde niña aprendió de su madre y ahora ella es quien enseña a sus hijas. Una familia embajadora de un arte ancestral que es reconocida y celebrada. Las piezas que realizan son totalmente manuales y reflejan también el respeto y contacto constante con la naturaleza.

Cerámica y Bisutería Awajún

La cerámica Awajún fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2017, por su valor artístico, cultural y por ser expresión de la cosmovisión ancestral de un pueblo. Estas piezas, totalmente naturales, son creadas por mujeres comprometidas con su historia y cultura. Además, así como la bisutería, evidencian un conocimiento sin igual de la naturaleza y la biodiversidad presente en su territorio. ¡Sorpréndete con sus colores y formas!

Productos Naturales del Área de Conservación Privada Bosque de Berlín

La región Amazonas tiene el mayor número de Áreas de Conservación Privadas- ACPs del Perú. Estas son conservadas por comunidades o familias que creen fervientemente en la conservación ambiental y en buscar alternativas para un desarrollo sostenible. La familia Rimarachin y su ACP Bosque de Berlín, ubicada en Bagua Grande, es un claro ejemplo de ello.

Amantes de la naturaleza y de la vida rural desde hace unos años vienen produciendo productos orgánicos de gran calidad tales como: panela, distintos tipos de miel, bebidas naturales, etc. Asimismo, abren las puertas de su hogar para enseñarnos lo vital de la cercanía a la naturaleza y para compartir momentos inolvidables. La familia Rimarachín, es sin duda un ejemplo de organización, empuje y compromiso.

Adquiere una de estas piezas, y lleva un poco de la cultura Chachapoyas a tu país.

Sonqo: Joyas de Sandra Begazo

Conectada con la naturaleza y la cultura que la rodean, Sandra ha buscado inspirarse en cada rincón del país donde ha vivido. Instalada en Amazonas desde hace unos años, evidencia su pasión por la cultura Chachapoya en la colección creada en su honor. También se inspira en la flora local, dando origen a joyas realmente maravillosas. Cabe resaltar, que no solo es una artista talentosa sino comprometida con el ambiente pues su propuesta se basa en trabajar con plata reciclada dando una nueva vida a este material.

Arte y Diseño Rurranei de Iris Cueva J.

Iris descubrió su pasión, crear figuras y detalles en base a tejidos a crochet. Ella se inspira en la belleza de la naturaleza y también hace un llamado a la protección de estas. Por ejemplo, elabora peluches inspirados en el mono choro de cola amarilla y el oso de anteojos con el fin de incentivar la conservación de las especies mencionadas. También se siente atraída por la cultura chachapoya, sus personajes y simbolismo. Gracias a su dedicación y paciencia logra creaciones sorprendentes.

Café Amazonense

Amazonas se caracteriza por ser una zona cafetalera por excelencia, siendo reconocida a nivel mundial. El café se produce principalmente en la provincia de Rodríguez de Mendoza donde los caficultores, muy exigentes en el proceso, seleccionan los mejores granos de cafés para ofrecer al mercado un producto de calidad. Disfruta y lleva a casa el sabor y aroma de un café de nuestra región.

Telares “La Huayaquita” de Isabel Tafur

Isabel aprendió la tradición del hilado y todo lo relacionado a este arte gracias a su madre y a la tradición de su familia. Desde joven, siempre curiosa, ha ido mejorando su técnica y desarrollando su creatividad. Detallista y apasionada, Isabel crea piezas que transmiten su cultura y orgullo, pero también con un toque actual. Además, “La Huayaquita” busca dar empleo a diversas mujeres de Leymebamba contribuyendo a su empoderamiento.

Artículos Recomendados Achamaqui

Adquiere todos estos productos hechos de forma manual y orgánica, en Casa Hacienda Achamaqui

Morral Quelucas

Gatito Huancas

Café Corazón de Mendoza

Tallado de Madera