BLOG

Casa Hacienda Achamaqui

13 November 2018

No Comments

Ruraq Maki, Handmade – 2018 Edition

Este 19 de julio, el Ministerio de Cultura, inaugurará una nueva edición del Ruraq Maki, Hecho a Mano. Esta exposición, de venta de arte tradicional, que ya ha tenido 18 ediciones, es uno de los eventos más importantes del país que congrega a destacados colectivos de maestras y maestros artesanos de diversas regiones de nuestro país para presentar sus creaciones artísticas que dan cuenta de la diversidad cultural del Perú.

Imagen: Foto: Ruraq Maki

Esta nueva edición, que se realizará en la torre Kuélap de la sede principal del Ministerio de Cultura, reúne a 145 colectivos artesanas y artesanos peruanos (Ingresa aquí para ver el catálogo) , así como a seis colectivos mexicanos, en un espacio que en los 12 años que viene realizándose, contribuye a la economía de las comunidades campesinas y nativas, así como a la salvaguardia de la producción artesanal tradicional; y brinda una oportunidad para que los artistas expongan sus productos a nuestros mercados.

Foto: Ruraq Maki

Con mucho orgullo comentamos que, dentro de este colectivo de artesanos, participarán representantes de la Región Amazonas, y entre ellos, artesanos que forman parte de la propuesta de Casa Hacienda Achamaqui:

 

Gerald Marxk Valdez Villanueva – Arte en Nogal
Don Gerald, es un creativo artesano natural del distrito de Tingo, en la provincia de Luya, que aprovecha la semilla de nogal, cortada de manera transversal, para elaborar obras de arte con detalles muy singulares. A partir de esta semilla, produce diversos objetos utilitarios como fuentes, cofres, lámparas y mobiliario pequeño.  Por su originalidad, su obra está recibiendo mucha acogida en el mercado nacional.

Foto: Archivo Achamaqui

Asociación Provincial de Artesanas Yapit – Cerámica Awajún
 Los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica, fueron declarados, en enero de 2017, como Patrimonio Cultural de la Nación por su trascendente valor artístico, cultural y por ser expresión de la cosmovisión ancestral del pueblo awajún.

 

La Asociación Yapit, del distrito de Santa María de Nieva, reúne a más de cien mujeres awajún que, bajo el liderazgo de doña Luzmila Bermeo, están desarrollando con mucha calidad, tres líneas de producción: la cerámica, la talla de madera y la bisutería a base de semillas. Por su trabajo para la preservación del arte y la cultura awajún, doña Luzmila fue reconocida, en mayo de 2017, como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Fotos: Ministerio de Cultura

Familia Alva Puscán – Cerámica Huanca
En Huancas, situado al norte de Chachapoyas, las mujeres se dedican a la alfarería. Su producción se compone de ollas, tiestos, cántaros, jarras, tazas, floreros y candeleros, piezas decoradas con motivos en forma de soguillas llamados “torcidos” o kimpos, y con incisiones de puntos o zigzags llamados “picaditos” o kinguitos. Asimismo, modelan animales y escenas costumbristas. En el año 2012, la alfarería de Huancas fue declarada patrimonio Cultural de la nación por el Ministerio de Cultura y, en el 2014, la alfarera Clotilde Alva fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por su liderazgo en la salvaguardia de esta expresión plásticas tradicional.

Parte del trabajo de estos artistas, representantes de la Región Amazonas, forman parte de la propuesta que Casa Hacienda Achamaqui presenta a todos sus visitantes como muestra de la tradición y la cultura Chachapoyas.

 

El ingreso a la nueva edición del Ruraq Maki, Hecho a Mano; es totalmente gratis. El público en general podrá disfrutar de diversos talleres demostrativos de tejido en telar de cintura, bordados, teñido, entre otros; así como de talleres de tejido con paja taquilla, cestería en mimbre, hojalatería, imaginería, cerámica y tallado en madera, los mismos que tendrían lugar de lunes a viernes a las 11:00 h y a las 16:00 h.